Saturday, November 14, 2009

¿Quién es Teófilo?

"Teófilo de Jesús" es tanto mi seudónimo literario como mi nombre religioso. Mi nombre en el mundo carece de importancia. Nací en Puerto Rico. Cursé mis estudios primarios y secundarios en una escuela parroquial católica, la Academia Santa María, de donde me gradué al principio de los años ochenta. Dejé mis estudios por un tiempo y me enlisté en la Fuerza Aérea de los Estados Unidos a mediados de los años 80. Al principio de los años 90, completé un bachillerato en artes en teología católica, cum laude, en la Universidad Católica Santa María en Texas. He completado estudios graduados en manejo de información en otros planteles universitarios. Soy también oficial militar retirado y veterano de la guerra en Afganistán.

Me acompaña en mi peregrinar por esta vida mi esposa de casi 30 años, mi novia de escuela, quien me ha dado dos buenos hijos de quienes estoy bien orgulloso. Y ahora, nuestro hijo mayor y su esposa, ¡nos han dado tres nietos! Deo Gratias, Benedicamus Domino!

¿Quién fue Teófilo?

"Teófilo" es mi seudónimo, mi nombre de pluma y mi nombre de religión. Significa "Amante de Dios" en griego. El evangelista San Lucas le dedicó su evangelio a un cierto "Teófilo," pero no se deduce claramente si este nombre correspondía a un personaje histórico, o si fue un artificio literario creado por el evangelista para referirse al lector de su evangelio como "amante de Dios." Sin importar su origen, me encanta lo que evoca este nombre y por eso lo adopté.

Pero hay otro San Teófilo a quien yo quiero honrar de modo particular. Ese otro San Teófilo fue un monje benedictino de Asia Menor, en lo que hoy es Bulgaria. San Teófilo fue un adversario de la herejía iconoclástica y por eso fue perseguido ferozmente, maltratado y exiliado—de acuerdo a fuentes latinas—durante el imperio de León Isáurico. San Teófilo murió aproximadamente en el año 750. Se le conmemora el 2 de octubre. Este santo me atrajo porque es un santo para dos mundos, el griego y el latino, un benedictino defensor del culto a los íconos y por lo tanto, de la Encarnación del Verbo Divino. En la iconografía cristiana, se le pinta con los santos Eulampio y Eulampia, también mártires.

Hay un poquito más de información en inglés aquí. Haga "click" sobre el ícono para verlo de mayor tamaño. 
- Tipología Personal: ISTJ. Más información aquí. (Kersey/Myers/Briggs)
- Temperamento: Guardián. (Jüng)

Lo que no soy...

  • Un eremita.
  • Un sacerdote o diácono.
  • Un miembro profeso del clero regular— o sea, no soy un monje, ni un fraile, etc.
  • Un miembro de alguna Tercera Orden.
  • Sí, soy un Oblata de San Benito, adjuntado a la Abadía de San Vicente en Latrobe, Pensilvania. De más está decir que mis opiniones son mías nada más y que no representan en nada al resto de los oblatas o a la Orden de San Benito.
  • Un director espiritual. Mi preferencia personal ha sido conseguir un sacerdote o monje, o mejor, un monje-sacerdote capaz tanto de orientarme como de oir mi confesión. Eso no descarta la posibilidad de encontrar un religioso o religiosa, o hasta una persona laica, que pueda actuar como director espiritual. Ve a donde el Espíritu te guíe. 
  • Una persona con cargo alguno en la Iglesia o en la administración de una iglesia particular

Lo que quiero hacer...

  • Una diferencia, y si Dios quiere, una buena diferencia en el mundo, en cualquier persona y en mí mismo, no importa que tan pequeña sea.

Lo que quiero ser...

  • Quiero ser santo, y ahí lo dejo sin más explicación porque no quiero sonar como un presumido.

Lo que yo quiero que seas...

  • ¡Quiero que seas santo también! Tal vez hasta nos podamos ayudar mutuamente.

Cita Favorita:

  •  "¿Tú verdad? No, la verdad y ven conmigo a buscarla. La tuya, ¡quédatela!" - Antonio Machado
  • "Que el mundo piense de mí lo que quiera. Eso es asunto de ellos. Si me han de juzgar, bien o mal, ese es su derecho. Mi deber es actuar con rectitud... como si la vida fuera justa, como si la Patria fuera agradecida, como si el porvenir nos debiera la victoria, como si los hombres fueran buenos..." ~ Federico Amiel

Regresa a Vivificat en Español

4 Comments:

Anonymous said...

Muy buen sitio, te encontre de casualidad. Voy a leerlo con frecuencia y a recomendarlo.

Muchas gracias

dimas said...

Estimado Teófilo (Hijo de Dios) menudo título , como tú, soy Oficial de las fuerzas armadas , en mi caso españolas y concretamente Comandante de Infantería , no soy bilingüe pero me manejo con el british/american language, mi seudonimo es Dímas, me identifico con aquel ladrón junto a Jesus y mi lucha dar a conocer el evangelio en lo cotidiano.Juntos podriamos crear una impresionante task force. Volveré a visitarte .

Feliz Año 2011

Laudetur Iesus Christus

Ivette Rivera said...

Saludos compatriota Teófilo.
Saludos desde Puerto Rico. Espero que todo esté bien después de la tormenta.
Tienes un gran sitio. Lo encontré por casualidad (¿existe?) Sé que lo visitaré con frecuencia porque creo que hay mucho qué exprimir.

Teófilo de Jesús said...

Ivette, gracias por tu visita y siempre a la orden.

~Theo